Adiós y Buena Suerte

En los tiempos que corren, o más que correr nos pisotean, llegar a ser futbolista profesional es un lujo, es una nueva élite... Flashes de cámaras, dinero, fans comprando camisetas con tu nombre, en fin, ya sabemos, el circo de cada día en cualquier informativo nacional.

El futbolista se ha convertido en el icono del éxito deportivo. En algunos casos ese éxito se concibe como el del hombre "hecho a si mismo". "Comenzó dándole patadas a un balón en un poblado de favelas brasileñas y ahora deslumbra en el Manchester United", que diría cualquier periodista sobre cualquier tanto goleador de talento sudamericano. A fin de cuentas ese margen de progreso varía de ser explotado por el sistema a ser una pieza de entretenimiento para el sistema, para mantener embobados a otros mientras los explotan. ¿Evolución real? Me pregunto yo.



Y en las puertas del éxito y de las montañas de dinero, un futbolista del Sporting de Gijón con 25 años va y se retira. ¿Por enfermedad? Pues al parecer no es eso lo que mueve a Javier Poves. Lo hace por conciencia social, harto del mundo en el que vive deja el fútbol y se quiere ir a vivir a África. ¿Está loco? Pues yo no lo se, pero en todo caso me parece un caso de tremenda valentía. Renunciar a cosas importantes de la vida, a tener un futuro asegurado por cumplir una meta personal.

A lo largo de la entrevista en rne me quedo con varias cosas. Una es la afirmación de que en África la gente es feliz. Muy por contra de lo que nosotros pensamos. Creemos tener una visión real de la realidad, pero nada más desacertado. Pensamos que en África solo hay muerte y destrucción, que en Latinoamérica hay corrupción, Norteamerica felicidad y progreso, Europa más de lo mismo... Una visión conformada por los mass media, pero que dista mucho de lo que es. Quizá por que a estos les interesa que pensemos que es así como funciona el mundo.

Otra cosa llamativa es la afirmación del propio Poves sobre que las farmacéuticas más que curar, buscan hacer negocio. Cosa que ha sido afirmada recientemente por un premio Nobel, Thomas Steiz. Y es que lo que llamamos salud no es más que un equilibrio entre emoción y hábitos de vida-alimenticios saludables.

Poves se ha convertido en un "vecino". Alguien que nos abre un camino en nuestra mente. Y no quiere decir esto que la solución sea emigrar todos a África, o si, no lo se. Lo que nos enseña es que renunciar a nuestro blindaje occidental en algunos casos es necesario. Hay que saber perder para ganar otras cosas. Cada cual que evalúe sus necesidades o anhelos. Pero este gesto de valentía es indudable. Adiós y buena suerte, Javier.



Entrevista en Rne con Toni Garrido, Juan Luis Cano y Gran Wyoming


Ficha Wikipedia Javier Poves

No hay comentarios:

Publicar un comentario